Visión general de los seis tipos de vaginitis

By | December 3, 2018

Las mujeres generalmente tienen grandes dificultades para distinguir entre los tipos de vaginitis en función de los síntomas que pueden experimentar. La razón puede ser porque ella tiene más de un tipo de vaginitis al mismo tiempo. Además, incluso puede ser difícil para su médico determinar qué tipo de vaginitis puede ser la causa de sus síntomas. La clave es saber lo más posible sobre los seis tipos de vaginitis para estar mejor preparado para hablar sobre sus síntomas con su proveedor de atención médica.

Los seis tipos de vaginitis son: vaginosis bacteriana, Candida o vaginitis por “levadura”, vaginitis por Chlamydia, vaginitis no infecciosa, vaginitis por trichomonas y vaginitis viral. Aquí hay una breve lista de los síntomas y el tratamiento habitual para cada tipo.

Vaginosis bacteriana

Las mujeres notarán un olor vaginal nauseabundo, generalmente después de tener relaciones sexuales. Pueden notar un flujo vaginal blanco o grisáceo. Puede haber un flujo delgado También puede experimentar ardor al orinar o picazón alrededor de la vagina. Los síntomas de ardor o picazón, o ambos al mismo tiempo, pueden ocurrir.

Los fármacos de elección para la vaginosis bacteriana son los antibióticos metronidazol y clindamicina. La forma de estos medicamentos es una crema, gel o medicación oral. Se pueden usar de manera segura durante el embarazo, pero la dosis probablemente será diferente de la de una mujer embarazada. En raras ocasiones, la vaginosis bacteriana desaparecerá sin tratamiento. Es importante no esperar antes de comenzar el tratamiento, ya que la vaginosis bacteriana no tratada puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica. Si está embarazada, si la infección no es tratada, puede ocurrir un parto prematuro o un parto de bajo peso infantil al nacer.

Candida o vaginitis por “levadura”

Esta infección suele ocurrir en mujeres en edad fértil. Los síntomas pueden ser una picazón en el área vulvar que incluso se puede describir como una sensación de ardor. Puede haber una secreción que se parece al queso blanco o blanco amarillento. Puede haber hinchazón y enrojecimiento del perineo. No suele ser el olor del basurero. Los síntomas generalmente aumentan dentro de 1 a 3 días. Es muy raro encontrar este tipo de infección en mujeres que son más jóvenes que las mujeres en edad fértil o que han comenzado la menopausia (cuando no son estrógenos). Las mujeres que usan medias son más propensas a experimentar estos tipos de infecciones vaginales. Una mujer también puede pasar por alto uno o más de estos síntomas y aún tener la infección.

Este tipo de infección vaginal puede desaparecer con el tiempo, pero aún necesitará tratamiento para reducir la cantidad de levadura presente. La picazón y el roce resultante pueden irritar y desgastar el tejido de la vulva, por lo que es imperativo recibir tratamiento.

El fármaco de elección para tratar esta infección es el nitrato de miconazol (Monistat®) o el butoconazol (Femstat®), que se administra por vía intravaginal durante un período de 3 días. Terconazol es un medicamento recetado de uso común si el tratamiento de venta libre no funciona. El aceite de árbol de té de 0.5% a 2% también ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de estas infecciones.

Vaginitis por clamidia

Esta infección puede no presentar síntomas. Algunas mujeres que ya han comenzado la pubertad pueden experimentar una secreción blanca rota con un olor que proviene del cuello uterino infectado.

Ella es tratada con uno de los medicamentos de la familia de la eritromicina.

Vaginitis no infecciosa

Este suele ser el término usado para describir la irritación en el área vaginal en la que no hay infección presente. Generalmente es causada por una reacción alérgica o irritación causada por un spray vaginal, ducha, espermicida, jabón perfumado, detergente o suavizante de telas. Los síntomas son picazón, ardor, pérdida de la pelvis y dolor en las relaciones sexuales.

El tratamiento generalmente incluye cremas de estrógeno o tabletas orales que pueden restaurar la lubricación y disminuir el dolor.

Tricomoniasis vaginitis

Los síntomas son espumosos, olor a humedad, secreción de color amarillento a verdoso, picazón alrededor de la vagina y la vulva, ardor al orinar y dolor durante el coito.

Se deben usar antibióticos orales para tratar a todas las parejas sexuales expuestas.

Vaginitis viral

Las infecciones virales comunes incluyen el virus del herpes simple (VHS) o el virus del papiloma humano (VPH). Ambos virus son de transmisión sexual.

Las verrugas genitales que son “síntomas” pueden eliminarse quirúrgicamente, congelarse o tratarse químicamente.