El flujo vaginal es común en la mayoría de las mujeres y generalmente no es una preocupación en general. La secreción es en realidad una combinación de líquido y células secretadas de la vagina para mantenerla limpia y prevenir infecciones. El color, la cantidad y la uniformidad de la descarga pueden variar según el ciclo menstrual y la ovulación en las mujeres. Depende de los niveles de estrógeno que circulan en el cuerpo. Los cambios en la descarga ayudan a los espermatozoides a vivir más tiempo y les ayudan a viajar por el cuerpo para fertilizar el óvulo. Normalmente, el flujo vaginal es blanquecino o claro y es líquido o un poco más grueso. Si hay flujo vaginal amarillo presente, puede haber la presencia de una infección u otros factores que la causan. El desequilibrio de las bacterias en la vagina puede causar cambios en el pH de la vagina. La menstruación, las duchas, los jabones, los cambios hormonales y las actividades sexuales también pueden alterar el pH de la vagina.
La presencia de una cierta condición médica podría ser la causa del flujo vaginal amarillo. Enfermedades como la enfermedad inflamatoria pélvica, enfermedades de transmisión sexual, cáncer de vagina, gonorrea, clamidia, cervicitis, pólipo cervical, vaginitis, tricomoniasis o cuerpo extraño pueden ser responsables del color de la descarga anormal. El flujo vaginal amarillo puede estar acompañado de mal olor o fuerte olor vaginal, picazón, sensación de ardor y dolor. El color amarillo puede ser un síntoma de la presencia de vestibulitis por VPH o vulva. Uno necesita saber la causa de la descarga para tratar la enfermedad. Otras razones que pueden causar un aumento en el flujo vaginal son la ovulación, que es el proceso de liberación de un óvulo del ovario al cuerpo, el embarazo, el estrés o la excitación sexual.
Se debe consultar al médico para conocer la causa del flujo anormal con el fin de iniciar el tratamiento. Si la causa del flujo vaginal amarillo es una infección, su médico puede recetarle antibióticos para tratar la enfermedad. Existen diferentes tipos de cremas y ungüentos antifúngicos también disponibles para aplicación tópica. Si se debe a otro problema médico, este problema debe abordarse y es posible que deba someterse a pruebas para ello.
Aparte de estos, para tratar el flujo vaginal amarillo, se debe mantener una buena higiene personal y mantener siempre el área genital limpia y seca. Evite las duchas porque pueden empeorar la condición. Las duchas vaginales pueden eliminar las bacterias sanas que lo protegen de las infecciones que causan infecciones en la vagina. No practique relaciones sexuales sin protección y siempre use condones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Evite el uso de productos perfumados y aromáticos, aerosoles o polvos en el área vaginal. Use pantalones de algodón livianos y no use ropa interior de nailon o ajustada. Coma frutas y verduras frescas, así como leche cuajada. Eliminar los alimentos ricos en azúcares y alimentos picantes, aceitosos y grasientos. Trate de usar hisopos de algodón en lugar de tampones regulares, especialmente durante la noche. Beba mucha agua para eliminar las toxinas de su cuerpo y para prevenir el flujo vaginal amarillo.