¿Qué antibióticos se usan para tratar la vaginosis bacteriana?

By | December 3, 2018

¿Encuentras un olor a pescado que se escapa de tu vagina? ¿Ve un líquido grisáceo en su vagina después del ciclo menstrual? Todos estos síntomas pueden deberse a VB (vaginosis bacteriana). Es una infección muy común en las mujeres debido al crecimiento de la carga de bacterias naturales en la vagina. No se preocupe, puede controlar esta condición muy fácilmente administrando los antibióticos recetados por su médico. Pero antes de que se te receten medicamentos, también debes conocer los contenidos y las funciones.

Metronidazol gel o tableta

Es un antibiótico que puede ser eficaz para los trastornos leves a moderados de VB. Actúa sobre las bacterias anaerobias. Las bacterias que luego absorben el antibiótico reaccionan con la ferrodoxina y se contraen. Este producto reducido es muy tóxico para las bacterias que causan la infección. Directamente en la estructura de las bacterias del ADN y causa inestabilidad. Este antibiótico después de ser reducido no reacciona con células humanas o bacterias aeróbicas (bacterias que prosperan con el oxígeno).

clindamicina

Tiene un efecto bacteriostático sobre las bacterias anaerobias. Los ribosomas que se producen en las células bacterianas son sitios responsables de la síntesis de proteínas. Este antibiótico detiene el proceso de elaboración de proteínas en los ribosomas. Se une a la subunidad 23S R del ribosoma de las bacterias. Pero produce efectos secundarios indeseables, como diarrea en la víctima.

tinidazol

Esta es una variante para el metronidazol. Es posible que algunas personas no puedan usar estos antibióticos adecuadamente. Se les puede administrar trinidazol. También está libre de efectos secundarios como malestar estomacal o sensación de picazón. Este antibiótico tiene un tratamiento más corto y los efectos secundarios no duran más que los causados ​​por el metronidazol. Es aconsejable evitar el alcohol durante el período en que se ha administrado trinidazol, ya que provoca una reacción muy desagradable en el cuerpo.

Cuando está embarazada, es mejor optar por la dosis oral de metronidazol y clindamicina para evitar cualquier daño al feto. No se recomienda el uso de Tinidazol para el tratamiento de VB durante el embarazo. Las mujeres embarazadas no deben usar cremas o geles. Esto es recomendable porque aumentan el riesgo de parto prematuro. El uso de cremas y geles puede debilitar o causar la falla de los diafragmas o condones de látex. Es importante que reúna esta valiosa información sobre los antibióticos antes de ir al médico.