¿Es contagiosa la vaginosis bacteriana? ¿Pueden los hombres adquirirlo y transmitirlo?

By | December 3, 2018

La vaginosis bacteriana es una condición que afecta a muchas mujeres debido a la proliferación de bacterias malas que viven en el área vaginal. Una vagina normal y saludable contiene dos tipos de bacterias; Bacterias buenas y malas que coexisten para mantener un equilibrio natural del pH de la vagina. La vaginosis bacteriana ocurre normalmente cuando las bacterias malas se multiplican rápidamente y destruyen las bacterias buenas, alterando el equilibrio natural del pH de la vagina.

La causa exacta de este desequilibrio aún se desconoce, pero algunos de los factores de riesgo por los cuales una mujer puede ponerse en contacto con esta enfermedad es tener múltiples parejas sexuales y tener relaciones sexuales sin protección, especialmente con nueva pareja

Si es así, ¿es contagiosa la enfermedad? ¿Y también puede un hombre adquirir esta infección?

Según los expertos médicos, la vaginosis bacteriana no se ha confirmado como una enfermedad de transmisión sexual. Como resultado, no puede ser contactada por actividades sexuales entre una mujer y un compañero masculino. Sin embargo, si padece esta infección, es muy importante que usted y su pareja se protejan mutuamente durante las relaciones sexuales usando un condón. Por otro lado, la enfermedad no puede ser contagiosa si existe una relación sexual entre dos mujeres.

Dado que la vaginosis bacteriana es una infección de la vagina, las bacterias responsables de la infección pueden no sobrevivir en el órgano sexual masculino, por lo que es muy poco probable que un hombre adquiera esta enfermedad. La única condición es que si ya está infectado con esta enfermedad y luego tiene relaciones sexuales sin protección con su pareja masculina, las bacterias responsables de esta condición pueden ingresar al órgano sexual de su pareja y permanecer latentes durante un largo tiempo Como no pueden prosperar en el órgano sexual de un hombre, pueden transmitírselo a usted si tiene relaciones sexuales sin protección con él. Quizás, esta podría ser una de las razones por las que la mayoría de las mujeres continúan teniendo vaginosis bacteriana recurrente.

Por lo tanto, para tener tranquilidad y evitar la pregunta de si su pareja puede estar infectada, es esencial que su pareja masculina use un condón cada vez que experimente relaciones sexuales hasta Te deshaces de tu infección.

Muchas mujeres a menudo se avergüenzan de hablar sobre este tema con su pareja, pero es recomendable que le comunique a su pareja su condición y siempre insista en que use un condón para despejar su mente y excluir la posibilidad de una nueva infección.