La vaginosis bacteriana es una afección en la que el entorno natural de la vagina se ve alterado como resultado de la proliferación de bacterias dañinas que permanecen en la vagina. Las bacterias dañinas se multiplican rápidamente por una variedad de razones, que incluyen mala higiene y malos hábitos alimenticios. Cuando estas bacterias dañinas se multiplican y superan las bacterias buenas o beneficiosas que también permanecen en la vagina, este desequilibrio causa la infección.
Algunos de los síntomas de esta enfermedad incluyen flujo vaginal grisáceo que es más evidente después del coito, el olor a pescado vaginal apestoso, picazón vaginal y micción difícil o dolorosa. La causa principal de esta infección aún se desconoce, pero algunos factores pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad, y estos incluyen: duchas vaginales excesivas, tener múltiples parejas sexuales, relaciones sexuales sin protección, el uso de dispositivos intrauterinos para el control de la natalidad y el uso de aerosoles vaginales.
Los antibióticos se prescriben generalmente para el tratamiento de la vaginosis bacteriana. Los tratamientos convencionales que usan antibióticos no pueden proporcionar un alivio temporal, ya que siempre hay posibilidades de que la enfermedad vuelva a ocurrir. Esto puede requerir que tome varias dosis de antibióticos que son perjudiciales para el cuerpo, ya que es probable que provoque efectos secundarios.
Si se le diagnostica vaginosis bacteriana o tiene alguno de sus síntomas, el paso más importante hacia su tratamiento es cambiar su dieta. Hay ciertos alimentos que pueden ayudarlo a controlar los síntomas de la vaginosis bacteriana.
Los siguientes son algunos alimentos para comer y evitar para prevenir y controlar la infección por vaginosis bacteriana:
Alimentos para consumir
Usted debe comer una dieta que sea alta en fibra. Frutas frescas, verduras y granos enteros contienen altos niveles de fibra para comer regularmente. También debe incluir suplementos nutricionales como la vitamina C en su dieta regular para fortalecer su sistema inmunológico.
Bebe mucha agua todos los días. Beba al menos 8 a 10 vasos de agua al día. Esto es necesario para que puedas estar hidratado en todo momento. Beber mucha agua eliminará todos los líquidos innecesarios del cuerpo y también ayudará con la digestión del azúcar adicional en el sistema. Esto eliminará una fuente importante de alimento para las bacterias malas en la vagina. Además, trata de tomar mucho jugo de arándano. Contiene ácido de alto nivel que previene el crecimiento de bacterias dañinas en la vagina.
Alimentos para evitar
Comer ciertos alimentos puede aumentar el riesgo de contacto con la enfermedad o agravar los síntomas de una infección existente. Deje de comer alimentos con alto contenido de azúcar y glucosa, como el pan blanco. Este tipo de dieta es una fuente de nutrientes para las bacterias dañinas en la vagina. Por lo tanto, debes evitarlos en tu dieta. En su lugar, opte por pan integral que contenga menos glucosa y contenido de azúcar.
Evite la sal o reduzca el consumo excesivo de sal en su dieta. Demasiada sal en el cuerpo puede causar retención de líquidos y también puede aumentar el riesgo de infección del tracto urinario.