La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que a menudo se detecta por un flujo anormal y un olor desagradable, especialmente después del coito. Algunas veces, también puede experimentar picazón e irritación, aunque muchas mujeres que pueden tener esta afección no encuentran signos. Aunque esta condición se considera leve, en cambio puede conducir a problemas más serios como ser susceptible a enfermedades de transmisión sexual, así que tómese el tiempo para deshacerse de la vaginosis bacteriana antes de que la situación empeore.
Si desea estar totalmente libre de vaginosis bacteriana, evite los factores de riesgo. Esta infección bacteriana es causada principalmente por el desequilibrio de las bacterias buenas y malas en la vagina y cuando hay más mal, puede comenzar una infección bacteriana, y este desequilibrio también puede desencadenarse por ciertos factores.
1) Únete a uno. Puede tener un mayor riesgo de experimentar este problema si tiene múltiples parejas sexuales. Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual e incluso puede desarrollarse en mujeres que no son sexualmente activas, tener múltiples parejas sexuales puede aumentar su riesgo de contraer la infección. Entonces, para deshacerte de la vaginosis bacteriana, aprende a mantenerte en uno. En los casos en que la infección es recurrente, puede intentar evitar tener relaciones sexuales antes de que se trate por completo.
2) Mantener una buena higiene. Siempre mantenga la vagina limpia y seca. También evite la ropa interior apretada y las que atrapan la humedad. Use una prenda interior cómoda como el algodón. También evite la propagación de bacterias del ano a la vagina limpiando la vagina.
3) Aunque la vaginosis bacteriana no se transmite sexualmente, el uso de condones ayudará a reducir la recurrencia de la infección. En algunas mujeres, la vaginosis bacteriana tiende a reaparecer, y si es así, ayudará a practicar el sexo seguro. Para algunas mujeres que tienen relaciones sexuales con otra mujer, el riesgo tiende a ser mayor.
4) Las duchas vaginales también aumentan el riesgo de contraer vaginosis bacteriana, así que manténgase alejado de ellas. Las duchas en realidad interrumpen el equilibrio de las bacterias en la vagina, lo que lo lleva a ser más propenso a este tipo de infección. También evite los jabones perfumados, los aerosoles de higiene femenina y otros jabones duros.
5) Fumar también está asociado con esta infección bacteriana. En un estudio realizado por un ginecólogo y obstetras, encontraron que fumar aumenta el riesgo de contraer la infección. Entonces, para estar libre de vaginosis bacteriana, dejar de fumar.
6) DIU. Los dispositivos intrauterinos también alteran el equilibrio normal de las bacterias en la vagina, por lo que también pueden ser una causa de descargas anormales y mal olor. Si tiene dispositivos intrauterinos, siempre consulte a su médico sobre qué hacer al respecto.
7) Formas naturales para deshacerse de la vaginosis bacteriana: los tratamientos naturales son probablemente los más recomendados cuando se trata de infecciones como la BV. Algunos medicamentos de venta libre pueden agravar los síntomas y pueden tener efectos secundarios, pero con un tratamiento natural, no tiene que preocuparse por ellos. Una dieta saludable es siempre la mejor opción para deshacerse de la vaginosis bacteriana y prácticamente cualquier otra enfermedad. También se recomienda la suplementación de bacterias buenas lactobacillus y también tomar vitaminas.