¿Cuál es la definición de vaginosis bacteriana?

By | December 3, 2018

La vaginosis bacteriana, o más comúnmente conocida como VB, es uno de los muchos tipos de infecciones vaginales que afectan a las mujeres en el mundo actual. Estoy seguro de que has oído hablar de vaginitis bacteriana, bacteriosis vaginal o vaginosis. De hecho, todos se refieren a la vaginosis bacteriana, y todos son iguales.

Antes de confundirlo aún más con otros nombres relacionados con VB, quiero asegurarle que ya conoce los demás términos que se utilizan para tratar VB, como se mencionó anteriormente. Sé que a veces es confuso, pero vamos a arreglarlo por el momento.

Si investigó en Internet, se dará cuenta de que muchas otras afecciones, como la infección vaginal por levadura, la candidiasis o la tricomoniasis, están relacionadas de alguna manera con la vaginosis. Bacteriana, como se ve en algunos sitios.

Vamos a aclarar las cosas. Estas no son vaginosis bacterianas.

Si bien también son un tipo de infección, no son causadas por bacterias. Si en cualquier caso usted sufre de estos, debe ser tratado de manera diferente.

No hay nada de qué preocuparse por infectarse con la vaginosis bacteriana, no más allá de su vida. VB no amenaza tu vida. Sin embargo, esto causaría una interrupción en su vida diaria, probablemente le causará estrés mental y emocional. Por lo tanto, si cree que está infectado con VB, debe consultar a un físico o médico de inmediato y comenzar a conocer de qué se trata VB. La forma más fácil y rápida de hacer las cosas es hacer una búsqueda en Google sobre el término, vaginosis bacteriana.

Es absolutamente vital que reciba los tratamientos correctos desde el principio para evitar complicar la infección, que luego tomará más tiempo para escapar.

La razón principal por la que muchas mujeres sufren de VB es porque el equilibrio normal de las bacterias en la vagina está alterado. Puede ser debido a muchas razones y también varía entre cada individuo. Las causas más comunes de la vaginosis bacteriana se deben a cambios hormonales en el cuerpo, menopausia, enfermedades, estrés, embarazo y también a una dieta desequilibrada.

En algunos casos, incluso un cambio de las marcas de jabón usadas para bañarse puede llevar a VB.

¿Sabes por qué sucede esto?

El sistema vaginal es un ecosistema muy sensible y complejo con muchos microorganismos que viven en el interior. Todos estos microorganismos (muchos de ellos) forman una relación muy compleja entre sí.

En pocas palabras, hay 2 tipos de bacterias que viven en el ecosistema vaginal. Hay bacterias buenas (lactobacilos) y bacterias anaeróbicas malas. Los lactobacilos forman un delicado equilibrio con bacterias malas. El objetivo principal de los lactobacilos es evitar que todos los anaerobios se multipliquen por encima del nivel normal, manteniendo así la vagina sana.

Una vagina saludable debe consistir en un equilibrio entre lactobacilos y bacterias anaeróbicas con un ambiente ácido del orden de 3.8 a 4.5 pH.

Si, en ciertas circunstancias, hay más bacterias anaeróbicas que lactobacilos, se interrumpe el equilibrio del ecosistema vaginal. Las posibilidades de que desarrolle vaginosis bacteriana aumentan.