¿Cómo puedo saber si tengo vaginosis bacteriana?

By | December 3, 2018

¿Qué es la vaginosis bacteriana? En general, la vaginosis bacteriana (VB) es la infección más común en el área vaginal. No es una enfermedad de transmisión sexual, ya que es el resultado de un desequilibrio de las bacterias naturales. BV no es lo mismo que una infección de levadura porque las infecciones de levadura no son causadas por bacterias.

Las mujeres con VB experimentan una interrupción de su equilibrio normal de bacterias, lo que resulta en un crecimiento excesivo de bacterias.

La infección a veces causa un flujo excesivo, olor, dolor, picazón o ardor.

La VB es más común en mujeres en edad fértil y en mujeres embarazadas.

¿Cómo contraen las mujeres la vaginosis bacteriana?

Desafortunadamente, las causas de la vaginosis bacteriana no se entienden completamente. Sin embargo, sí sabemos que la VB está definitivamente asociada con un equilibrio irregular de bacterias en la vagina de una mujer.

La vagina de la mujer contiene principalmente bacterias “buenas”, y también algunas bacterias “malas”. Básicamente, la vaginosis bacteriana se desarrolla a medida que crecen las bacterias dañinas.

Cualquier mujer puede tener VB, pero todavía hay muchas preguntas sin responder sobre la enfermedad y el papel de las bacterias dañinas. Las siguientes actividades pueden hacer que aumenten las bacterias dañinas, lo que resulta en VB:

Tener múltiples parejas sexuales o una nueva pareja
Duchas vaginales de la vagina

Los especialistas aún no saben cómo afecta el sexo a la VB. No se puede contraer esta condición al sentarse en el inodoro, dormir en una cama diferente, piscinas públicas o tocar objetos. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales también pueden verse afectadas.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los siguientes signos y síntomas pueden indicar la presencia de vaginosis bacteriana:

Cantidades anormales de flujo vaginal
Cantidades gruesas o delgadas de flujo vaginal con un color blanco o gris
Un fuerte olor a pescado como la vagina (especialmente justo después del coito)
Una sensación de ardor al orinar, a veces
La picazón y la incomodidad alrededor de la vagina.

A pesar de estos síntomas, la mayoría de las mujeres no reportan ningún signo o síntoma.

¿Cómo puede ser sanada?

En algunos casos, la vaginosis bacteriana desaparecerá con el tiempo y sin ningún tratamiento, sin embargo, todas las mujeres afectadas deben recibir tratamiento para ayudar a prevenir futuras complicaciones.

El tratamiento es especialmente importante para las mujeres embarazadas, ya que sus complicaciones aumentan con la vaginosis bacteriana. Cualquier mujer que haya tenido un parto prematuro o que tenga una tasa de natalidad baja debe someterse a una prueba de vaginosis bacteriana, independientemente de los síntomas.

Algunos médicos incluso recomiendan que cualquier mujer que se haya sometido a un procedimiento de histerectomía o aborto deba ser examinada y tratada por VB con anticipación. Esto reduce el riesgo de infección.

La mayoría de los médicos recomiendan la prescripción de antibióticos para las mujeres que tienen VB. Las dosis recomendadas difieren en cada mujer.

La prescripción de antibióticos para la BV puede ser conocida por producir efectos secundarios desagradables e incluso hacer que la BV se repita después del tratamiento.

Muchas mujeres ahora están buscando soluciones naturales para tratar la vaginosis bacteriana. Hasta ahora, se ha informado que el registro de estos tratamientos naturales son soluciones excelentes para tratar y prevenir la vaginosis bacteriana.